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Gestión

Financiera

La gestión financiera de SIGBIE, contempla una agrupación de herramientas y funcionalidades que permiten tener conocimiento completo y oportuno de todos los hechos económicos generados en el Servicio de Bienestar:

El sistema ofrece historial financiero de los beneficios y obligaciones que se van registrando con las distintas operaciones económicas que administra el Servicio de Bienestar. Estas incluyen las cuentas corrientes de afiliados en la que se visualizan todos los registros de obligaciones y pagos de estas, sean estas las cuotas sociales, de préstamos y de convenios, que un determinado afiliado tiene con el Servicio, cuenta de préstamos otorgados, cuenta de subsidios otorgados, cuenta de bonificaciones médicas donde se visualizan las prestaciones bonificadas. Además, se dispone de la Cuenta corriente de proveedores donde podrá visualizar el historial de pagos, documentos asociados, saldos en condiciones de pagos y tipos de cambios en los documentos con los que el servicio ha tenido compromisos.

BIENESTAR cuenta con funcionalidades de gestión de cobranza y recaudación, tales como planillas de descuentos de remuneraciones, el reconocer los ingresos directos de pagos de aportes de afiliados, aportes de la Institución al Bienestar, restitución de pagos en exceso de los afiliados, entre otros. La solución permite realizar el pago de beneficios a los afiliados, gestionar el pago de las recaudaciones de convenios, realizar pagos o anticipos a proveedores en general, gestionar el pago de diferencias a afiliados, entre otros, utilizando medios tales como efectivo, cheque y pago electrónico/transferencias. Además, permite obtener nóminas de pago para ser procesadas por las e ntidades financieras.

El sistema posibilita procesar y administrar abonos recibidos en cuentas bancarias del Bienestar, además de administrar múltiples cuentas bancarias del Bienestar y realizar control de talonarios de cheques. La solución de BIENESTAR permite la administración de documentos en cartera. Contempla herramientas para conocer los flujos de ingresos y egresos, y permite la obtención del libro auxiliar de banco. Cada operación es contabilizada y es reconocida su ejecución presupuestaria de forma automática. El sistema dispone de los controles y niveles de seguridad para realizar todas las operaciones.

Periódicamente el personal del Bienestar puede realizar el proceso de conciliación bancaria a través de la administración de cartolas bancarias ingresadas de forma manual o en archivos de carga para cada cuenta bancaria, las que son comparadas con los registros contables existentes con la finalidad de explicar la diferencia de saldos existentes entre lo informado entre las instituciones financieras y lo consignado en la contabilidad. Para la ejecución del proceso de conciliación bancaria, el sistema cuenta con método automático o manual para conciliación de registros. Además, el sistema posee herramientas para conocer el estado de las cartolas registradas, registros de operaciones conciliadas, informe de conciliación bancaria para cada cuenta, entre otros.

Permite el registro y administración de documentos que representan obligaciones con proveedores tales como facturas, notas de crédito y débito, entre otros. Administra las cuentas corrientes de los proveedores, permite la generación de las órdenes de pago a tesorería de acuerdo a la recepción conforme de los bienes y servicios, ya sea en forma parcial o total. También permite otorgar anticipos y pagos totales o parciales a proveedores. La solución de BIENESTAR permite realizar asociación o desasociación de pagos a documentos de proveedores, visualizar informes de estados de cuentas actualizados, obtener registro de compras realizadas por el Bienestar y realizar proceso de circularización para la obtención de estados de cuenta de proveedores actualizados. Cada operación de autorización o desautorización de documentos y, asociación o desasociación de abonos a documentos de proveedores. Cada operación es contabilizada y es reconocida su ejecución presupuestaria de forma automática.

BIENESTAR posee un sistema contable completo, que permite administrar plan de cuentas que la institución defina. Todas las operaciones que administra el sistema generarán diarios automáticos, permitiendo que el área de contabilidad atienda mejor las tareas de análisis de estados financieros. BIENESTAR brinda una solución integral para la administración de la información Financiera-Contable, permitiendo llevar una o más contabilidades en forma simultánea, y en las monedas que se requiera, abordando tópicos tales como emisión de libros legales, análisis de cuentas y cierre automático del ejercicio en curso.

Este sistema está orientado a un usuario con formación contable, con un esquema intuitivo para el ingreso de registros, los cuales pueden ser digitados de forma directa desde la documentación fuente. Los registros contables se procesan en forma automática, desde cada área funcional del BIENESTAR, los comprobantes contables se contabilizan de forma automática, permitiendo al usuario destinar su tiempo al análisis de los estados financieros y realizar ajustes de los saldos contables. Además, pueden generarse los reportes de Libro Diario, Libro Mayor, Balance General Clasificado, Estado de Resultado, Informe explicativo FUPEF, Balance de comprobación de saldos, Balance tributario y consultas de saldos de las cuentas contables.

El sistema permite definir y administrar el presupuesto inicial, como así también las variaciones al presupuesto asignado. Se permite dar autorización del presupuesto inicial para cada ejercicio y variaciones ingresadas que se encuentren con distribución mensual de la asignación presupuestaria, modificaciones a la ejecución presupuestaria para cada partida de Ingreso o Gasto que se requiera reconocer, así como también la autorización para efectuar los ajustes presupuestarios de la e jecución.

Permite realizar consultas al Libro presupuestario, el cual contiene detalle de la información contenida en el presupuesto inicial o variaciones presupuestarias por año, consulta de asignación presupuestaria que muestra el presupuesto vigente, permite obtener el Balance Presupuestario que visualiza el presupuesto vigente, presupuesto ejecutado y saldo para cada cuenta. También se permite realizar consultas de avance de ejecución al presupuesto vigente expresado en porcentaje por cada partida.

La solución BIENESTAR posibilita la consulta de eventos presupuestarios cuya finalidad es conocer la composición de la ejecución presupuestaria, además, dispone de trazabilidad para ver el movimiento que generó dicha ejecución.

Administración de Finanzas

Cobranza, Recaudación y Pago (Tesorería)

 

  • Administración de Plantilla.
  • Documentos en Cartera.
  • Tratamiento de Cheques.
  • Transferencia de Fondos.

Contabilidad

  • Administración de Comprobantes contables.
  • Calce Contable.
  • Reclasificación Contable.
  • Saldos Contables.

Proveedores

  • Administración de Facturas.
  • Aplicación/Desaplicación Documentos.
  • Proceso de Circularización.
  • Análisis de Proveedores.

Conciliación Bancaria

  • Administración de Cartolas.
  • Proceso de Calce/Descalce.

Presupuesto

  • Administración de Presupuesto.

Reportería

  • Reporte Afiliación.
  • Reporte Desafiliación.
  • Reporte en Bonificaciones Médicas.
  • Reporte en Subsidios.
  • Reporte en Préstamos.
  • Reporte en Proveedores.
  • Reporte en Tesorería.
  • Reporte en Conciliación Bancaria.
  • Reporte en Contabilidad.
  • Reporte en Presupuesto.